Laboratorio puntod en colaboración con Teatro Diana y Cultura UDG
a través de la Dirección de Artes Escénicas y Literatura
Invitan
Laboratorio Escénico de Improvisación – Jam
Impartido por Loreto Casanova (Chile) y Olga Gutiérrez (México)
OBJETIVO GENERAL. Ofrecer los principios básicos y las herramientas para el trabajo de improvisación de contacto e improvisación-jam.
DESCRIPCION DEL TALLER. Utilizaremos los principios básicos de la improvisación de contacto e improvisación-jam, así como las herramientas que ofrece la metodología de análisis de movimiento Laban, con el objetivo de ampliar el vocabulario corporal del participante y con ello pueda tener mayores posibilidades en el trabajo de creación e interpretación de un personaje, acción y movimiento, así como adquirir una mayor habilidad, fuerza y destreza en el escenario.
En un inicio, trabajaremos haciendo un análisis de los elementos que componen el movimiento como son: las acciones del cuerpo, los aspectos espaciales y sus componentes intrínsecos para después trabajar con los principios básicos de la improvisación de contacto e improvisación-jam. En la última fase de este laboratorio, estaremos trabajando sesiones de improvisación- jam (jam session) con música en vivo de un artista invitado.
En este Laboratorio trabajaremos con:
Metodología Laban Está basada en el conocimiento y la exploración de temas de movimiento –a partir de la concienciación corporal, la utilización del espacio o de la forma y el dominio del esfuerzo- permite a nivel práctico fomentar una actitud de auto independencia, en la que el individuo desarrolla su propia iniciativa, la reflexión, la creatividad y la comunicación, al mismo tiempo que el domino de su cuerpo.
El trabajo con esta metodología en el laboratorio, nos ayudará a realizar un análisis para la comprensión del movimiento y sus elementos: las acciones del cuerpo, los aspectos espaciales y sus componentes intrínsecos. Todo ello permitirá aumentar nuestro vocabulario corporal.
Improvisación de Contacto. La improvisación de contacto reconoce a Steve Paxton como su fundador ya que éste se encarga de darle forma y metodología a los trabajos de improvisación corporal que venían suscitándose en los setenta. De esta forma establece el CI como una técnica de improvisación basada en los principios caída-recuperación, impulso-contraimpulso, acción-reacción, mundo interno-externo, así como la inteligencia emocional y la sensopercepción. Tanto su creador como los primeros contacters venían del campo de la danza moderna, sin embargo, han tomado elementos e ideas de técnicas tales como el Tai Chi Chuan, el Aikido y más recientemente el capoeira. En la Judson Dance Theater en New York se presentan los primeros trabajos bajo esta línea; nombres como Simone Forti, Nancy Smith, Merce Cunningham le dan su particular forma de interpretación. En la actualidad el campo del CI es muy amplio. Existen compañías de teatro y danza que ven al CI no solo como una forma de entrenamiento sino como una poética.
A través del trabajo con los principios básicos de esta técnica y filosofía de movimiento, en este laboratorio trabajaremos dinámicas que nos permitan generar el movimiento a partir del contacto con el centro del cuerpo, una superficie, un objeto o el cuerpo del otro.
Improvisación-Jam (jam session) Es una improvisación interactiva de creación escénica in situ en la que participan un número determinado de bailarines, actores, músicos e incluso en algunos casos artistas plásticos y visuales. Una jam session se traduce literalmente como sesión de improvisación en un espacio y tiempo determinado que contiene reglas específicas que permiten al participante interactuar desde su disciplina artística. Actualmente esta manifestación escénica es muy conocida dentro de la escena contemporánea del teatro y la danza internacional; será la primera vez que se lleve a cabo un laboratorio de este tipo.
INFORMACIÓN
Dirigido a actores, bailarines, coreógrafos en formación, semiprofesionales y profesionales y a todos aquellos interesados en trabajar con la improvisación de contacto e improvisación-jam que tengan un trabajo físico y/o en cualquier tipo de danza previo.
Del 4 al 22 de Marzo / martes, jueves y sábado de 9:00 a 13:00 hrs.
Lugar: Salón de danza del Teatro Diana / entrada por un costado del Teatro (por la calle Mexicaltzingo)
Costo del taller: pago único de 1,300 pesos / Consulta nuestras promociones
Cupo Limitado
INSCRIPCIONES Y MAYORES INFORMES: 04433 1529 4186 con Teresa López o al correo contacto@laboratoriopuntod.com
PAQUETE PROMOCIONES
PROMOCION No. 1
10% de descuento a los primeros 5 que se inscriban y paguen el laboratorio. No aplica en promoción no. 2
PROMOCION No. 2
Dos pagos, al inicio y al intermedio del laboratorio de 800pesos c/uno
PROMOCION No. 3
10% de descuento a los primeros 4 estudiantes de danza o teatro con credencial vigente en la inscripción y pago del laboratorio. No aplica en promoción no. 2
TALLERISTAS
Loreto Casanova (CHILE). Bailarina y coreógrafa chilena. Comenzó sus estudios dancísticos en la Universidad de Chile, en la carrera de pedagogía en Danza Moderna y Contemporánea. Viajó a México para integrarse a la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán (EPDM), dirigida por la compañía Delfos, de la cual egresó en 2006 como bailarina profesional. Como parte de su formación ha trabajado en diversos montajes con reconocidos coreógrafos nacionales e internacionales como: Vera Ondrasikova (República Checa), Emmanuel Grivet (Francia), Víctor Ruiz (Delfos-México), Mauricio Nava (El Circo Contemporáneo-México), Oscar Rubalcaba (México), Xitlali Piña (Delfos- México), Verónica Varas (Chile). Ha participado en importantes eventos dancísticos tales como: XXVII, XXVI Premio INBA- UAM Miguel Covarrubias (Bellas Artes), XVII, XVIII, XIX, XX Festival Internacional de Danza José Limón, II Encuentro Internacional de Danza Contemporánea de Solistas y Duetos, Festival Sinaloa de las Artes, Festival Cultural de Mazatlán, EINCE 2007 Guadalajara, entre otros. Actualmente es maestra de danza clásica en el Instituto Cultural Cabañas y maestra de danza contemporánea y de composición coreográfica en la escuela Signos. Forma parte del proyecto de danza clásica y contemporánea de la casa de la Cultura de Cihuatlán, Jalisco como maestra y bailarina. Forma parte de Laboratorio puntod desde principios de 2008.
Olga Gutiérrez (MEXICO). Bailarina, performer, coreógrafa, directora de escena, pedagoga y promotora cultural. Actualmente es becaria en el rubro de jóvenes creadores del Programa de Estimulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Jalisco 2008. Desde hace 6 años realiza trabajos de creación de teatro y danza en teatros, así como en espacios no convencionales como galerías, casas habitación, la calle, bodegas, etcétera, que ha presentado en Guadalajara y ciudades como DF, Querétaro, Oaxaca y Jalapa, así como en el extranjero en países como Holanda, Bélgica, España y Uruguay. Desde hace 4 años investiga y desarrolla en su Laboratorio, una línea de creación escénica que conjunta el teatro, la danza y lo performático; en este laboratorio invita a bailarines, actores, coreógrafos y directores de diferentes ciudades de México así como del extranjero. En su búsqueda por explorar y enriquecerse de tendencias escénicas de otras latitudes, ha realizado residencias con otras compañías de diversos países, como en el 2003, cuando realizó un montaje coreográfico para la compañía de danza uruguaya, "la pista"; en el 2005, realizó una residencia de estudio y creación con la Compañía polaca de teatro físico "Cinema Teatr", con la que actualmente trabaja como bailarina invitada en el montaje "Who is laughing at my fears?" presentado en el DF, Guadalajara y próximamente en el mes de marzo en diferentes festivales en Polonia, Alemania y Suiza. Realizó estudios de danza contemporánea en técnica reléase, improvisación e improvisación de contacto durante el periodo 2001-2007 con diferentes maestros en México como Lourdes Luna, Alicia Sánchez, Gerardo Delgado, Jaime Ortega, Andrew Harwood y Emmanuel Grivet, en México y Holanda con Gabrielle Staiger y en Canadá con Peter Bingham. Realizó estudios en danza butoh con el maestro Diego Piñón durante el periodo 2002-2003 en el DF y más recientemente en Guadalajara, en febrero del 2007. Realizó estudios de danza en técnica clásica y contemporánea en técnica Graham y Limón durante el periodo 1996-2001 en Guadalajara y en el 2001-2002 en el DF. 2ª. Generación del proyecto artístico y formativo de teatro físico "Teatro del Cuerpo" dirigido por la coreógrafa Alicia Sánchez y los directores de teatro Jorge Vargas y Antonio Peñuñuri. 2001-2003. DF. 2ª. Generación de la Escuela de Teatro de Jalisco de la Secretaría de Cultura dirigida por Rafael Garzanitti. 1996-2000. Guadalajara.
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