viernes, 6 de enero de 2012

TERCER RESIDENCIA: FRANCIA

RESIDENCIA NO. 3
Francia
7 al 13 de Noviembre del 2011
Residencia artística realizada por el artista francés Emmanuel Grivet dentro del marco del proyecto de profesionalización LAB-QUATRO. Residencia de creación, trabajo e investigación en torno a la temática de la improvisación que incluyo las siguientes actividades: taller, presentación y mesa de diálogo.
LAB-QUATRO RESIDENCIAS 2011 es co-organizado en conjunto con el Encuentro Internacional EINCE-Extensión 2011 y es auspiciado por las siguientes instituciones:Secretaría de Cultura del H. Ayuntamiento de Guadalajara, Dirección Nacional de Danza del INBA a través de la Red Nacional de Festivales de Danza, Teatro Diana, Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura UDG y Laboratorio puntoD.
TALLER
Creaciones en torno a lo impredecible 
7 al 12 de Noviembre
Salón de Ensayos del Teatro Diana

MESA DE DIALOGO
Desde la improvisación del NO hasta la improvisación del SI
Participante: Emmanuel Grivet
Domingo 13 de Noviembre
Museo de la Ciudad
Contenidos que se tocaron en la mesa: En dicha mesa de dialogo hablaré sobre cómo la improvisación en la danza: a) Se ha desarrollado en los Estados Unidos en los años 70`s a partir de un conflicto del sistema artístico y social y se ha manifestado como una negación de muchas de las normas establecidas en el espectáculo. b) Es una propuesta que intenta desarrollarse como posibilidad de composición y proceso de escritura coreográfica eficaz. c) Ocurrió en Europa entre los años 1990-2000 y ha intentado desarrollarse como una posibilidad de composición y como proceso para crear coreografías una manera directa, espontanea y en tiempo real. En este último punto hablaré como en Francia -en donde realizo la mayor parte de mi trabajo-, hay una pequeña comunidad de coreógrafos que comenzaron a desarrollar herramientas específicas en torno a la improvisación y a proponer diversos modelos de creación a partir de este modo de trabajo. Presentaré proyectos míos y de colegas -algunos trabajados en escenario y otros en espacios no convencionales como en la calle, museos, lugares públicos, tiendas-, para ofrecer una mirada sobre el contexto cultural, artístico y social que ha influido en esta corriente a partir del inicio del siglo XXI, así como las raíces de este movimiento y la forma en que cada artista ha creado su propio camino. Esta es la parte en la que más interés encuentro: la fuerza y el potencial humano y artístico de esta práctica. 
Hablaré también de mi trayectoria, compartiré los elementos que considero mas importantes en este camino de composición a partir de la improvisación tocando temas como el entrenamiento (las herramientas para la improvisación de grupo y las cualidades que necesitan los bailarines), la creación (procesos artísticos específicos en torno a la improvisación y piezas en tiempo real), así como la preparación para las actuaciones y la relación/interacción con el publico.   fenómeno de la improvisación en Jalisco es complejo, es decir, no hay una cronología clara de sucesos consecutivos y al mismo tiempo nadie ha hablando antes. Esta charla la hago en primera persona, desde mi experiencia, mis encuentros, mis busquedas y reflexiones con el ánimo de poder entender el camino de la improvisación en esta Ciudad principalmente y con algunos artistas de otras ciudades de México con los que he colaborado en proyectos de formación y creación". Olga Gutiérrez 

PRESENTACIÓN
Improvisación no. 3: COMO VAN LAS NUBES
Sábado 12 de Noviembre  
Museo de la Ciudad


Para crear una pieza de improvisación se necesita de parte de los bailarines dedicarse con confianza total a lo impredecible, lo desconocido y al misterio de lo que aparece fuera de los planos rígidos de movimiento. Por eso, llamo a los bailarines a decir SI a las intuiciones, sensibilidades, decisiones y a cualquier acontecimiento parte de la situación de la improvisación, del mundo poético así como de la magia que surja en el momento. Decir SI se compara con nacer: sabes que viene el niño pero no lo conocerás hasta que nazca. 
Cómo van las nubes es una pieza de improvisación acerca de la compresión del tiempo, en la cual no se busca sitio para el análisis, sino el actuar con conciencia, apertura y humildad, juntando lo que ofrece el misterio de la vida, el encuentro, la sorpresa, así como el compartir con el público quien es parte de esta celebración… 

CREDITOS
Idea & propuesta artística de la improvisación: Emmanuel Grivet 
Improvisan: Emmanuel Grivet , Meztli Robles, Olga Gutiérrez, Coral Montejano y Narciso Sanchéz.   
Improvisación sonora: Arturo Ortega
Improvisación lumínica: Nano Cano




FOTOGRAFIAS DEL TALLER

























FOTOGRAFIAS DE LA PRESENTACIÓN







































FOTOGRAFIAS DE LA MESA DE DIALOGO 




No hay comentarios: